Almacenamiento Magnético: Cómo funcionan los discos duros
QUÍMICA
7/15/20252 min read
Las memorias pueden ser memorias RAM que tienen su base en semiconductores o la memoria del disco duro que van por propiedades magnéticas.
Principio
Antes de nada me gustaría explicar dos conceptos:
Ferromagnetismo: Un material puede actuar de diferentes formas al aplicarle un campo magnético, en estos casos se usan materiales ferromagnéticos. Estos son materiales que se pueden encontrar magnetizados incluso en ausencia de campo magnético formando dominios
Dominios: Regiones de un material ferromagnético o ferrimagnético donde todos los momentos están acoplados, el momento magnético tiene una misma dirección dentro del dominio. Al aplicar un campo magnético se orientan, se van alineando a favor del campo hasta llegar a un solo dominio.


Al aplicarle un campo magnético los momentos magnéticos (representado con flechas) se orientan a favor del campo, creando un único dominio (una sola dirección)
Histéresis: Tendencia de un material a conservar una de sus propiedades en ausencia del estímulo que lo ha generado. En el caso del magnetismo al aplicar un campo a un material se alinean sus momentos pero al quitarlo, conserva sus propiedades (sigue magnetizado).
Almacenamiento Magnético
El disco duro tiene unos platos (discos circulares) recubiertos con un material magnético y un pequeño brazo mecánico con un cabezal se mueve sobre los platos. Los discos son materiales ferromagnéticos con diferentes dominios los cuales están orientados en un sentido o el contrario. El cabezal puede cambiar la dirección de estos dominios o leer esos cambios. Dependiendo de como estén orientados les daremos un valor de 0 o 1 y se guardará la información en forma de Bit
Para guardar, aplicamos una corriente que crea un campo magnético, el cabezal irá orientando los dominios según el código binario. guardar = ordenar orientaciones magnéticas
Para reproducir la información guardada, hacemos lo contrario. Medimos como están orientados esos dominios y pasamos la información al código binario.
El material puede ser en forma de agujas, con cada una un dominio o como un film fino, donde cada grano es un dominio
Gracias a la histéresis magnética la orientación de los dominios se mantienen y con ello la información

